lunes, 7 de julio de 2014

Tarta Eton Mess de ciruelas


Esta es la tarta que hicimos para el 80 cumpleaños de mi abuela. Creo que le gustó mucho, aunque siendo mi abuela no me iba a decir que estaba mala...
El Eton Mess es un postre típico inglés: se sirve en vaso o copas y consiste en nata montada, trozos de merengue y fresas. En nuestra versión hemos sustituido las fresas por ciruelas (porque teníamos muchísimas ciruelas muy ácidas para comerlas al natural) y hemos usado el eton mess como relleno de una tarta.

Puede que cuando leáis la receta os parezca complicada. Es muy fácil, solo hay que jugar al tetris con las bandejas del horno, el único secreto es organizarse bien.
Para que no tengáis que andar tocando el horno y podáis tener todo dentro a la vez, o casi, he puesto para todos los elementos de la tarta la misma temperatura.
En casa tengo tres bandejas de horno, así que lo primero que metí fueron las dos planchas de bizcocho y las ciruelas. Saqué el bizcocho, dejé las ciruelas y metí los merengues. Saqué las ciruelas y dejé que se terminaran de hacer los merengues. De esta forma se puede aprovechar el horno al máx. y gastar la menos energía posible.
Preparé todos los elementos que iba a usar en la tarta y la monté al día siguiente, es lo malo que tienen los postres, que hay que ser muy pacientes.

Ingredientes para el bizcocho de soletilla:

-12 huevos
-250 g de harina
-250 g de azúcar
-2 sobres de impulsor (levadura royal, por ejemplo)

1-Batir las yemas con el azúcar. Montar la yemas todo lo que podamos.

2-Montar las claras e incorporarlas a las yemas con movimientos envolventes.

3-Tamizar la harina con el impulsor sobre la mezcla anterior, e ir mezclando con movimientos envolventes, con una lengua de silicona o con las manos.

4-Poner el dos bandejas de horno con papel encerado y meter en el horno precalentado 15 min a 150ºC.

Ingredientes para los merengues:

-160 g de clara (de 6 a 8 claras aprox)
-230 g de azúcar
-60 g de agua

1-Separamos 80 g de azúcar y el resto lo ponemos al fuego con el agua para hacer un almíbar.

2-Mientras se hace el almíbar montamos las claras con los 80 g de azúcar. Deben estar bien montadas.

3-Cuando el almíbar haya hervido y esté un poco espeso, como un jarabe trasparente, lo añadimos al merengue en un hilo fino, sin dejar de batir con las varillas. Debemos seguir batiendo hasta que en merengue se haya enfriado.

4-Ponemos 5 ó 6 cucharadas en una bandeja de horno con papel encerado y lo metemos al horno a 150ºC durante 1 hora. Si no queréis que se os pongan demasiado morenos tapadlos con papel encerado. Dejad que se enfríen y se sequen.

5-El resto del merengue lo guardamos en la nevera para que se mantenga frío hasta que lo vayamos a usar.

Ingredientes para el coulis de ciruelas asadas:

-1/2 kg de ciruelas
-125 gr de azúcar (depende de el dulzor de las ciruelas que uséis)
-2 cucharadas de mantequilla

1-Lavar las ciruelas y quitarles el hueso. Ponerlas en el horno 40 min. a 150ºC.

2-Una vez frías las trituramos y las pasamos por un colador para que quede lo más fino posible.

Ingredientes para la nata del relleno:

-300 ml de nata para montar
-200 g de queso crema
-2 cucharadas de azúcar

1-Montar la nata muy fría con unas varillas e ir añadiendo el azúcar poco a poco.
2-Añadir el queso y batir. Reservar.

Montaje de la tarta:

1-Recortar y nivelar el bizcocho. A mi me han salido 4 pisos,  con los recortes he hecho 4 mini pasteles (5 x 8 cm aprox. cada unos)

2-En el plato en que vayamos a servirlo ponemos la primera plancha de bizcocho, la cubrimos con nata montada, coulis de cerezas y trozos de merengue seco. Ponemos la siguiente capa encima y repetimos la operación.

3-Una vez hayamos puesto todas la capas de bizcocho lo cubrimos todo con una fina capa de nata y queso y la metemos en la nevera. Dejamos que se enfríe durante al menos 4 horas, para que la nata coja consistencia.

4-Con ayuda de una espátula o una lengua de silicona cubrimos la tarta con el merengue italiano y la decoramos con coulis de ciruelas y trozos de merengue seco.


Las ventajas de un postre inglés...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...