martes, 22 de octubre de 2013

Focaccia de albahaca




Mientras intento meterme en la cabeza conceptos de derecho laboral que no entiendo, y que probablemente olvidaré dentro de poco; no puedo dejar de pensar en la focaccia que tengo preparada para el post de hoy. Está claro que mi intelecto no está preparado para razonamientos superiores. 
La focaccia es un pan italiano con cosas encima...una pizza! casi, pero no. La masa es parecida pero mucho más gruesa y consistente: a medio camino entre pizza y hogaza. Y además se adereza con hierbas aromáticas.  
Una pizza para gente ruda diría yo, con mucha hambre. Por eso las hemos preparado pequeñas: una de 20 cm de diámetro y la otra de 15 aprox. 
La primera leva rebozuelo amarillo, cherrys, jamón y un "casi" pesto. Y la segunda berenjenas, pimiento asados y cherrys. A las dos les rayamos un poco de queso después de sacarlas del horno, para que se fundiera con el calor de la masa pero no se gratinara. Bueno, no os aburro más y pongo la receta.

Ingredientes para la masa:

- 300g de harina de trigo (un poco más para amasar)
- 125ml de agua 
- 16g de impulsor (un sobre)
- 150 ml de aceite de oliva virgen extra
- 4 hojas grandes de albahaca fresca
- sal

1- Trituras las hojas de albahaca con el aceite, utiliza 3 cucharadas soperas generosas para la masa y el resto lo reservas.

2- En un bol mezcla la harina, la sal y el impulsor y añade las tres cucharadas de aceite. Mezcla y añade el agua, amasa muy bien, añadiendo más harina si es necesario, hasta que la masa adquiera elasticidad. Ponla sobre la encimera enharinada y amasa al menos 10 min. Debe de despegarse de tus manos y ser maleable. Disfruta de estos diez relajantes minutos.

3- Déjala reposar una media hora.

Ingredientes topping:

1ª focaccia: 

-3 rebozuelos amarillos cortados en tiras (con las manos)
-1 loncha de jamón fina
-100g de tomates cherry
-1/2 ajo (triturar con el aceite con albahaca sobrante y rociar el pan con la mezcla)

2ª focaccia:

-75g de tomates cherry
-5 rodajas de berenjena (adobadas en leche 1/2 h antes para dejarlas jugosas y menos amargas)
-unas tiras de pimientos asados
-Huevo cocido rayado (poner DESPUÉS de hornear)


1- Precalentar el horno a 250ºC

2-Hacer bolas con la masa y aplastarlas hasta formar discos de 1´5 cm de grosor aprox.

3- Poner los ingredientes encima.

4-Meter al horno 10-12 min a 250ºC. Los primeros 5 min. solo por abajo, y el resto ponemos el horno por arriba y abajo con el ventilador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...