sábado, 3 de agosto de 2013

Salmorejo


Salmorejo, un plato poco conocido.


Hoy tenemos un plato muy andaluz y muy veraniego: salmorejo. Poco puedo decir de esta receta pues cada uno la hace en su casa como quiere y como más le gusta. Yo os dejo la mía, a la que le añado el pimiento y las zanahorias, que aunque no son ingredientes del salmorejo me gusta ponerlos por el sabor y por añadir más variedad de verduras al plato y hacerlo más nutritivo, ya que lo suelo tomar como plato único. Con una guarnición adecuada de pan y alguna proteína (huevo, jamón, atún, boquerones en vinagre…..)es una comida completa y un plato exquisito.

Ingredientes:

-2 kg de tomates pera muy maduros
-2 dientes de ajo
-1 pimiento rojo pequeño, o medio grande
-1 zanahoria o dos si son pequeñas
-150 gr de pan blanco
-150 ml de aceite de oliva virgen extra
-50 ml de vinagre
- 1 cucharadita de azúcar blanca
-1 huevo
-sal



1-Ponemos a cocer el huevo 10 minutos.

2-Pelar y quitar el centro de los ajos, para que no se repitan después. Pelar las zanahorias, quitar las pipas al pimiento y lavarlos muy bien, cortar en trozos.


3-Lavar y cortar los tomates, y triturarlos junto al resto de verduras, el vinagre, el azúcar y la sal.

4-Pasar por un chino o por el pasapurés para quitar las pieles y las pepitas del tomate.

5-Añadimos el pan, el huevo y el aceite y volvemos a triturar dejando lo más fino posible. Lo probamos para rectificar de sal y vinagre. Si os parece demasiado fuerte siempre podéis añadir un pelín de agua para suavizarlo, con cuidado de que no pierda el espesor y se convierta en gazpacho...  Lo metemos en la nevera para tomarlo fresquito y ya  tenemos el salmorejo.


Podemos servirlo con un huevo pochado como en la foto, o con melva, atún, jamón…. Para gustos los colores. El pan lo hemos tostado con un poco de ajo y perejil seco en una sartén, le da un punto distinto y combina muy bien con el tomate. Esperamos que os guste. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...